miércoles, 11 de febrero de 2015

Un éxito, la obra "La sufrida noche del huipil" en TLAQUILTENANGO


El Sol de Cuernavaca
9 de febrero de 2015

POR ANGELINA ALBARRÁN

La exitosa presentación de la obra "La sufrida noche del Hupil", de Emmanuel Espín, logró dar realce al programa de actividades culturales que con motivo de la celebración de la fiesta de la Santísima Virgen de la Candelaria, se presentó en el exterior del ex convento dominico, en Tlaquiltenango.

Con un gran elenco conformado por artista de la ciudad de Puebla, Morelos y DF, el montaje teatral que trata sobre la vida y muerte de la pintora mexicana Frida Kahlo, cuya historia enaltece valores humanos como la dignidad, el amor y el respeto por nuestra naturaleza.

La cita fue en el teatro del pueblo, a un costado del majestuoso ex convento de Santo Domingo, en tanto que la obra comenzó con el llamado del caracol, mientras un chamán sahumaba el escenario y comenzaban la orquesta de huesos una melodía prehispánica.

Tres Fridas, la muerte y el catrín, interpretados por excelentes histriones, hicieron cantar y reír al público presente, mientras daban a conocer los pormenores de la trágica historia de la pintora mexicana en un espectáculo lleno de música, color y sabor a frutas mexicanas.

El elenco estuvo conformado por las actrices Carmina Quan Kiu Alonso, Dafne Varela Coyotl, Miriam Balderas, la parte musical corrió a cargo de la destacada cantante Edna Arely, originaria de Guanajuato y radicada en Puebla, quien estuvo acompañada por la guitarra del afamado maestro Santiago Heredia, del DF, en el huehuetl por Héctor Almanza, en el palo de lluvia por Víctor Almanza y en la flauta por Roberto; además de la participación del actor, director y dramaturgo del montaje, Emmanuel Espintla, y la escenografía la realizó Anahí Espín.

Con un lleno total y la ovación del público, estos jóvenes talentosos se despidieron agradeciendo la invitación del párroco y demás autoridades de Tlaquiltenango, quienes a su vez agradecieron a la compañía "Producciones Espintla", por su presencia en esta edición de la Feria de la Candelaria, distinguiéndolos con un reconocimiento.

El párroco de la comunidad se dijo agradecido y contento con estas muestras de arte y "alta cultura" que nutren el espíritu y hacen crecer al ser humano, y recalcó lo importante de que este tipo de eventos culturares se sigan realizando.