miércoles, 20 de mayo de 2015

Bitácora del Padre de la obra “Agnes” de Catherine Anne.


El texto de teatro Agnes de Catherine Anne, se encuentra incluido dentro del libro dramaturgia contemporánea francesa y fue elegido por el grupo de la generación 2004 para trabajarlo junto con la maestra Thelma Itzel Ramírez Cuervo como parte de la muestra de la clase de interpretación teatral I del Colegio de Arte Dramático de la Universidad Autónoma de Puebla.

El siguiente es un análisis o bitácora de personaje realizado por Emmanuel Espín Pineda que interpretó al Padre dentro del montaje y que nos ayuda a comprender de manera desmenuzada el drama que encierra este texto.


ACTO I

Escena 1
El padre se encuentra visiblemente feliz. Toma muchas fotos de su hija Agnes.

Escena 2
El padre busca a toda costa ser el primero en darle el obsequio de cumpleaños a su hija. Le habla en un doble sentido sin que la niña alcance a visualizar los pensamientos más profundos de su progenitor. Descubre que su hija ya es una mujer y la mira como tal.

Escena 4
El padre regresa de su trabajo. Tiene una pequeña tienda propia a las afueras de la cuidad, de donde vuelve para encontrarse a solas con su hija Agnes. Pero se lleva una sorpresa al encontrarse con ruidos en su casa, se desquicia un poco. Las cosas no salieron tal cual las había planeado. Busca por toda la casa para saber quien esta en ella, al parecer esta solo. El ruido procede de la habitación de Agnes, va hacia ella y encuentra en la alfombra a su amigo con su hija. Se altera, no soporta pensar en el hecho de que alguien más pueda acabar con la virginidad de su hija. No lo soporta, esta como loco y furioso. !Arde de pasión por su hija! Si no fuera porque en ese momento llegó su esposa, el incesto se hubiese consumado en ese momento. El padre busca un pretexto para zafarse de la situación con su mujer, la hace parecer tonta y culpable. 

Escena 5
El padre aparece detrás de su esposa, actúa como si fuera la sombra de todos. No habla pero la llama con los ojos, le pide de la manera más exigente que se retire de esa habitación. Mientras observa a su esposa, también ve a su pequeña Agnes, su mayor orgullo. Agnes viste un camisón casi transparente que deja ver sus senos pequeños pero bien formados, blancos y sus caderas que se están desarrollando. Ve a Agnes como una pequeña manzana tierna, jugosa y dulce. Se excita descaradamente delante de ella. La niña se resiste un poco, tiene miedo, es natural, es virgen. Al fin la convence de que en algunas culturas los padres educan a los hijos en el amor. Cuando por fin logra hacerle "el amor", el padre comprende en realidad lo que es amar. Descubre que no existe nadie más importante para él que su hija, ese pedazo de ser, que es más de él que de nadie, ya que no sólo es su mitad, tras su unión sexual la ve como una extensión completa de él. Es algo narcisista esto del incesto. Piensa ¡Ja! Pobres humanos comunes que no se permiten gozar del sexo con sus hijos. Agnes es su único amor, después de ella ya hasta su esposa Magdalena le resulta extraña. 

Escena 6
Otro día normal por la mañana, a la hora del desayuno. Magdalena grita como loca y el padre saluda a sus hijas antes de que se vayan al colegio. Agnes no esta. Pero parece no me preocuparle esa noche le hizo el amor. piensa que tal vez siga dormida, ahí se quedó ayer reprimiendo su llanto anoche. El padre piensa que son las lágrimas del amor verdadero, eso decía su padre y también se lo decían en el pelotón pues fue soldado; después de que hacer el amor con una mujercita virgen, es normal que esta llore de alegría, por ser hora una verdadera mujer. Agnes aparece toda sigilosa, cabizbaja y en sus ojos se ve que aun no ha olvidado el encuentro sensual, por un momento teme el padre que le vaya a decir a su madre. Pero esta convencido de que su hija esta enamorada de él. Confía en ello y en que ella jamás se atrevería si quiera en pensar decir nada, además no cree que no fue violación si no un acto de amor. El padre le bolea los zapatitos a su pequeña Francisca (su otra hija) y aprovecha para mirarla sexualmente, ve que también tiene bonitas piernas, pero aún son demasiado infantiles  para producir algún placer. A fructibus cognoscitur arbor


ACTO II

Escena 1
El padre felizmente descansa del trabajo en la tienda. Es un día más en su vida, todo le parece monótono y aburrido, lo único que lo hace sentir vivo es estar con su hija Agnes. Ha visto plácidamente la televisión y hecho algunos quehacer en casa, como limpiar su calzado y reparar algunos muebles que tenían algún desperfecto. De pronto suena el timbre e interrumpe su siesta, empezaba a soñar con Agnes. Despierta visiblemente enojado. Se levanta y va hacia la sala, descubre a su esposa platicando con la “tía Elena” (Elena es la insoportable solterona triunfante y amargada que lo tiene todo a costa de no tener una familia, es hermana de Magda). !Vaya sorpresa en otro tiempo Elena era más guapa! Ahora esta más envejecida. El padre piensa que Elena volvió otra vez sólo para presumir su dinero y sus logros, piensa que le tiene envidia a Magdalena por él y sus hijas. El padre teme perder su poder y deja bien en claro a Elena que él es el único que manda ahí, y que todos, incluida su propia madre "la Abuela" hacen su voluntad que para eso es el único hombre de la casa. ¡Ja! !Una mujer jamás va mandar sobre mí! aunque a digito cognocitur leo.

Escena 5
El Padre llega a su casa después de un día tedioso, su hija Agnes se ha portado un poco hostil con él. Es el cumpleaños de Magdalena, quien cada día, a cada hora, cada segundo es más fastidiosa y empalagosa con él, lo harta. Agnes le dice que no le ha bajado la regla. El padre no le cree, no es posible que se halla queda embarazada, siempre ha sido un hombre muy responsable y cree saber como tener sexo y no embarazar a una mujer. No es que le desagrade la idea de consumar su amor con un hijo de su hija, pero piensa en el futuro de ella, la ama y la cuida. Que les puede esperar siendo madre tan joven, quizás más adelante. ¿Quue tal que naciera con algun defecto congénito?- Ab imo pectore- No lo soportaría.  Así que lo mejor que piensa es que su hija aborte, después de todo, no es anda del otro mundo, además Agnes últimamente se ha vuelto muy descuidada, eso pasa cuando las personas se enamoran, no cree que sea lo suficientemente madura para llevar una familia. !Una familia no!

Escena 7
El padre ya no soporta a Magdalena. Todos los días y el fin de semana se la ha pasado jodiendolo con la entupida idea de separarlo de su amor, de su pequeña Agnes. Magdalena quiere que Agnes se vaya a pasar unos días con su tía Elena, pero él no quiere, piensa que esa idea no es de ella, Magdalena no es mujer de ideas, debe ser de la frustrada de su hermana Elena. No lo va a permitir. Discute con Magdalena sobre el tema, pero sin mostrar tanto interés por Agnes después de todo, ella nunca debe llegar a enterarse o podría ocasionar problemas, tendrá que convencerla de que está enloqueciendo últimamente, así Magdalena dejará de tener "ideas". Lo mejor será comprarle una dosis más fuerte de las pastillas que le da para controlarla, digo para dormirle. Ad maiorem Matris Gloriam (Para mayor gloría de la madre) Se le ocurre consentir el permiso, pero sólo por esta ocasión, así matará dos pájaros de un tiro, la tía Elena dejará de molestarle por un tiempo y Magdalena se sentirá útil por haber obtenido el permiso para Agnes. Aunque no sabe si podrá soportar esta separado de su amor.

Escena 10
Es de noche. El padre tiene ganas de hacerle el amor a Agnes antes de que se vaya al campo con la tía Elena. Omnia Vincit Amor. La pequeña Agnes se resiste a hacer el amor nuevamente con su padre, él piensa que tiene algún problema existencial o algo parecido como los chicos de su edad. Agnes acababa de haber tenido un aborto espontáneo y por ello se sentía agotada y cansada. Se lo dice al padre y él la deja dormir. Cuando se dirige a su habitación se encontró con la pequeña Francisca quien lo notó triste y cansado y se puso a consolarlo. Luego de sus caricias Francisca le ordena que me vaya a la cama y él se va a dormir sin cenar. Prefiere eso que la comida de Magdalena que le provoca nauseas, sobretodo cuando ésta somnolienta por tanta medicina que toma.


ACTO III

Escena 2
El padre esta muy molesto pues Agnes tiene muchos días que no esta a su lado. Eso era su único consuelo, eso y dormir para soñar con ella. Ahora Francisca tiene un escándalo por toda la casa, canta una canción horrenda que le pone los pelos de punta, no sabe que dice pero suena algo más o menos así: ¡Saber decir No!, ¡No!, ¡No... Piensa en pegarle a Francisca, en no dejarla sin castigo. Se dispone a regañarle, pero ahí aparece su abuela como un fantasma a defenderle siempre. La Abuela parece satisfecha con los desplantes de su nieta. A las dos las pone en su lugar, pero la abuela a veces sabe decir cosas que lo desquician, que lo hieren, es como si le pegara con palabras como cuando era niño. Pero el padre no esta dispuesto a darles ese placer, no se los da. Trata de controlarse pero no puede, sabe la vieja como hacerle rabiar.

Escena 5
Al fin regreso su hija Agnes parece que fueron multos annos de separación. Hace unos días después del trabajo fue a buscarle por toda la ciudad un vestido para regalárselo cuando volviera. Busco el más hermoso vestido del mundo. Por fin se encuentra con su hija Agnes pero parece extraña, no demuestra ningún interés por el vestido. Esta convencido el padre de que Agnes volvió rarísima, parece cambiada. Él la ama y ella esta más fría que un cadáver. El padre se porta cortes ante su desinterés, pero ella insiste con su actitud. El padre piensa que Agnes puede tener tabúes. Por ahora no intenta forzarla a nada que ella no quiera, sólo se conforma con hacerle fotos con su nuevo vestido.

Escena 6
El padre está como león enjaulado. Magdalena se ha ido de su casa y se llevó a sus hijas, ¡SUS HIJAS! Piensa que a Francisca sí quiere puede quedársela, pero Agnes tendría que regresar con él. En la casa no hay nadie más que la Abuela, quien intenta consolarlo y calmarle. Ad pedem litterae.

Escena 9
El padre esta cada vez peor, se ve deteriorado, impotente y más violento. Intenta mantenerse frente el público, pronto verá a la tía Elena e intenta aparentar estabilidad, no quiere que lo vea debilitado. Intentará chantajear a Elena para que convenza a Agnes que le vaya a ver. Aequo animo. No lo consigue. 


Escena 11
El padre muy desesperado por no tener ninguna noticia, obliga a su madre a conseguir la dirección de Magdalena y sus hijas. La madre le da la dirección y le dice que la utilice bien. Como si no supiera para que la quiere el padre. ¡Claro mamá! Le dice. Ad rem.


ACTO IV

El padre en el abismo más profundo no ha soportado bien estar lejos de Agnes y todo el tiempo anda sacado de sus casillas. Esta psiquiátrico. El mundo se le vuelve en contra, todos le odian, en especial las mujeres. Pero en fin ahora ya saben que él ama a su hija. No le importa que lo sepan. Se desespera porque Agnes siga como muerta. Ya era tiempo de que fueran feliz y que se pudieran amar. Agnes le dice a su padre que le odia, que no le ama. Él quiere matarla, piensa que no es ella, no es  su Agnes, es otra. 
Elena se la ha cambiado, desde que llego de ese viaje es otra. No es la misma. Quiere matarla y no le importa, piensa que la muerte es mejor, no soporta la idea de que otro hombre pueda hacer suya a su hija. Nadie, nadie más que él, sólo él cree tener derecho de hacer con ella lo que quiera, para es el padre. Piensa que morir juntos  es hasta poético y que los enterraran en la misma tumba aequat omnes cinis. 
 La Abuela impide que la mate. 
Le dice un montón de mentiras con tal de salvar la vida a su nieta. El padre se pone muy nervioso, no sabe que hacer, no comprende porque quieren que vaya a la cárcel sólo por amar a su hija ¿Qué padre hace eso? Piensa que el amor no es pecado, ni delito. Le pide a la Abuela que lo esconda pero ella se niega, no puede o no quiere. El padre teme perder su libertad. No quiere ir a la cárcel, se cree inocente. La justicia tiene que ser justa con él, tanto amor no puede pagar mal.  Llora, pero no comprende porque lo hace. Llorar es ahora su único consuelo, para vivir sabiendo que Agnes no le ama, si ella él ya no nada.

Aeternam vale, Aeternam vale… 


Agnes de Catherine Anne se estrenó en el salón chorizo del CAD de la BUAP el día 31 de enero de 2007 bajo la dirección de la Mtra. Thelma Itzel Ramírez Cuervo con el siguiente reparto.

Elenco
Agnes niña: Guadalupe Hernández Centeno
Agnes Joven: Claudia Isabel Domigunez García
Agnes Adulta: Carla Rocha Durán

El Padre: Emmanuel Espín Pineda
Magdalena: Ana G. Cantorán Viramontes
Francisca: Dafne Varela Coyotl
Tía Elena: Carmina Quan Kiu Alonso
La Abuela: Carol Melina Rodríguez Notario

El amigo de Agnes Jovén: Gabriel Huitzil Carrillo
El amigo de Agnes Adulta: Juan Antonio Pérez Flores

Emmanuel Espín Pineda como Padre y Guadalupe Hernández Centeno como Agnes niña / foto: Aurora Varea

1 comentario:

  1. hola me parece interesante, yo estaba leyendo el texto de agnes pero lamentablemente no pude seguir con la lectura de él porque quien me dio el documento estaba en un mal estado, tendras información de donde podria encontrarlo??

    ResponderEliminar