lunes, 4 de agosto de 2014

Cautiva al público la obra "La sufrida noche del huipil"


Cozumel Quintana Roo, lunes 24 Noviembre, 2008
Por: Giovanna Briones

Cientos de personas se dieron cita la noche del pasado sábado en el parque "Quintana Roo" para presenciar la obra denominada "La Sufrida noche del Huipil", del director Emmanuel Espíntla, y para conmemorar el 101 aniversario del nacimiento de Frida Kahlo. El evento fue organizado por la Secretaría de Cultura, en coordinación con la Dirección de Cultura municipal.
La puesta en escena estuvo a cargo de estudiantes de la benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quienes dieron a conocer el sufrimiento de tan destacada pintora mexicana.
El evento dio inicio en punto de las 19:30 horas, donde se dieron cita autoridades municipales, estatales y del sector cultural de la ínsula, encabezando la presencia de decenas de familias isleñas que no dejaron pasar tan importante obra teatral entre infantes, jóvenes y adultos.
La sufrida noche del huipil es una obra de teatro que trata la vida y la muerte de la pintora mexicana Frida Kahlo, esto a partir de sus últimas horas de delirio, producto de una sobredosis de morfina, que lleva a cabo el recuento de una vida de dolor y sufrimiento.
Con la actuación de Laura Sánchez Calderón, Adriana Hernández Rascón, Ana Guadalupe Cantorán Villamontes, Carmina Quan Kiu Alonso, Claudia Isabel Domínguez García, Edith Pérez Soto, entre otros actores, dieron a conocer al pueblo cozumeleño cómo Frida se reía de ella misma y de su tragedia al quedar sin una pierna por un trágico accidente, pero siempre estuvo acompañada por su gran amor Diego Rivera "Gordo", como ella le decía y su pintura.
La obra fue acompañada con la interpretación musical de la cantante oaxaqueña Natalia Cruz, Héctor U. García y Omar Martinez en las guitarras quienes con sus melodías dieron el toque mágico a esta gran obra de teatro, la cual fue una narrativa desde el nacimiento de la pintora hasta su lecho de muerte sin su huipil.
En la velada el público disfrutó de cinco fragmentos en los que el autor describió la vida de la pintora de una forma cálida, intensa, profunda, pero también fatal.
"La SuFrida noche del Huipil" se desarrolló en medio de un escenario, donde el color, el canto, la música, el sabor, la alegría, el aroma, el vestuario con el bordado del tiempo, los collares y los adornos representaron la vida, cuyos actores se desplazaban por todo el escenario con palabras para interactuar con el espectador, quien miraba y sonreía asombrado y atrapado por el encanto de la obra.
Cinco fueron las mujeres que escenificaron a Frida en una sola que aparece, reaparece y desaparece para darle sentido y estructura dramática a un pedazo de la historia, donde la pintora le hace honor a su nombre en aquella noche, cuando una sobredosis de morfina la llevó al enloquecimiento.
La cantante Natalia Kruz, a petición del público isleño, interpretó las melodías "Paloma Negra" y "La llorona".
Cerraron con broche de oro la velada con la entrega de frutas a los espectadores, "ya que las raíces de nuestro país las lleva el sabor de la fruta, así como Frida llevaba su amor por México en la pintura", concluyó el dramaturgo. 
Natalia Cruz con el elenco de producciones Espintla y autoridades de Quintana Roo
tomado de: http://sipse.com/archivo/novedades-de-quintana-roo/cautiva-al-publico-la-obra-la-sufrida-noche-del-huipil-122607.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario