lunes, 4 de agosto de 2014

ENTRE HOJAS Y HOJAS

Por: Miguel Palma

2011-07-01 01:15:09

Leer es un placer sensual, fugaz ....
Algunos textos de junio


ENTRE HOJAS Y HOJAS -
Libros en la ciudad de la Eterna Primavera - Cuernavaca -

Cada día aparecen nuevos libros que tan solo de oler sus páginas y admirar sus portadas, dan ganas de sentarnos en cualquier banca para devorarlos con la mirada, son tantos títulos que se necesitarían muchos gigas de memoria digital para guardarlos y muchos años de vida humana para abarcarlos. Tenemos que aceptar que nunca podremos leer todo lo que aparece en las librarías, somos humanos, así que en lugar de hacer una critica literaria sobre los mismos (que esa lo hacen los que nunca han escrito algo) solo les mencionaré algunas novedades que les llenaran de placer un momento de su vida

"No me olvides y otras obras de teatro", de acuerdo a las palabras de Emmanuel Espíntla, el autor, sus letras son textos matizados sobre la manera de concebir y hacer teatro en el Sur del Estado de Morelos. Con una tradición rica en el arte de la escena y la representación, Tehuixtla Morelos fue el semillero de inspiraciones para crear el teatro de Espintla, donde se recrean y amalgaman; danzas, historias, tradiciones, sabores y costumbres de los pueblos indígenas del Centro Sur del País. En el teatro de Espintla, los elementos rituales siempre están presentes: El agua, el fuego, el viento, la tierra y por supuesto el hombre o ser humano. Algunas veces, casi siempre se trata de llegar a un lenguaje no obvio para el público, así la tierra puede estar presente con el simple hecho de que las actrices anden todo el tiempo descalzas y el viento puede representarse con silbidos o sonidos guturales. El autor escribió esta obra; No me olvides como un acto premonitorio de una época venidera, como un recordatorio, una llamada de atención para volver los ojos a sí mismos y no perdernos en el mar inmenso de la globalización, vernos, reconocernos y valorarnos en nuestro entorno, en nuestra cultura y el teatro es el único vehículo que hace posible esta odisea. Texto representado y premiado en varios estados. Fue editado en el 2011 por la Universidad del estado de Puebla junto con Instituto de Cultura de Morelos. 119 páginas. Se puede adquirir en el Callejón del libro, Comonfort frente a Catedral. Sábados y domingos de 10 a 6 de la tarde. O mándeme un correo electrónico. Envíos a toda la república pagando flete. 

Tallas a la tanquianera.

Miguel izquierdo es matemáticoprofesor, pintor, escritor, cronista y muchas cosas más. En este caso me gustaría retomar las palabras del poeta Máximo Cerdio para opinar sobre el texto, que nos dice: Recopila anécdotas de las mujeres y pobladores de Tanquián y la Huasteca Potosina. En 18 capítulos y 150 páginas el autor apenas y lanza algunos párrafos para dejar que los personajes se apoderen de la palabra y comiencen a relatar las “tallas”, es decir, “las anécdotas para guardar en la memoria colectiva algún hecho particular de determinada persona y en la que se da cuenta de sus defectos y virtudes y de su relaciones con los otros o con el entorno…”. Este volumen tiene varios méritos. El rescate de la tradición oral de los habitantes de ese pueblo de San Luís Potosí y la forma en la que se expone. Sobre este aspecto es importante poner énfasis en lo que los pobladores afirman y en la manera en la que lo dicen, ya que en esas famosas tallas está expuesta la sabiduría de las colectividades y en las inflexiones y estructuras verbales están, asimismo, la serie de características que definen a un pueblo.

El modo de nombrar de la gente de provincia es aún milagroso. En la lectura de tallas a la tanquianera se puede observar la capacidad expresiva de un idioma con el cual los individuos no sólo emiten juicios, sino que transmiten emociones mediante el empleo de metalenguajes. Así, en el primer capítulo se lee: Gustos de los maridos. “Dice Susana, lectora de rostros y almas: A los hombres les gustaría tener a sus mujeres delgaditas para pasear por la calle, pero bustonas y nalgonas para pasearlas en la cama.” Fue editado por CONACULTA y es posible conseguirlo en las tiendas Educal. 

Lágrimas de luz.

Esta es una edición muy bella producto de dos países que se han visto enfrascados entre varios problemas de colonización e independenciaEspaña y México, más coloquialmente diría, entre gallegos y guerrerenses te veas. Pero ahora se unieron para crear algo que nos llena el espíritu. Este es un libro de fotografías y poemas en prosa, pero es, antes todo, un libro de poesía: las imágenes visuales de la fotógrafa y pintora guerrerense Maricela Figueroa son de una exquisita perfección técnica y expresiva, muy a tono y a la altura del discurso del poeta y editor español Fernando Luís Pérez Poza. Este volumen contiene fotos e imágenes intervenidas de diferentes objetos,personas, ambientes con un sello muy particular que identifica a la artista mexicana: el empleo prodigioso del color. Maricela Figueroa consigue en esta cuidada selección lo que cualquier artista busca: que su obra trascienda a otras artes. Luís Pérez Poza sorprende por su capacidad de verbalizar. Justamente en esta época en la que es difícil explicar lo que sentimos o pensamos de lo que nos importa o de quien nos importa, viene Fernando Luís Pérez a ordenar el caos, a develar los misterios y las historias perpetuadas en las imágenes de la maestra Figueroa. Editado por los mismos autores en este año consta de 140 páginas, lo puedes pedir en el facebook de Maricela Figueroa Zamilpa. 

* * * * * 
* El autor es ingeniero e investigador. Miembro fundador del Colegio de Cronistas de Cuernavaca y pertenece al Seminario de Cultura Mexicana. Premio Conaculta. 

* * * * * 
Esta colaboración aparece en varios medios de comunicación. Representante internacional Shvoong. 

Emmanuel Espintla en la presentación de su libro "No me olvides" en Jardín Borda Cuernavaca Morelos




No hay comentarios:

Publicar un comentario