Tecali de Herrera Puebla; 9 de febrero 2009
En el histórico teatro “Gregorio de Gante” de Tecali producciones Espintla presentó una breve temporada de la obra: “Las abandonadas” o “Revolución guerra florida” misma que fue escrita para dicho recinto. Al grito de !No más sangre! cinco actores recrean el México actual parodiándolo con el de hace un siglo, hurgan en la psique del mexicano, sus aspiraciones y ondas frustraciones, echando mano de un jocoso cancionero popular de la época post-revolucionaria dando voz a muchas voces ausentes de juglares, poetas y testigos de esa lucha, casi olvidados hasta la fecha.
“Las abandonadas” es una obra que nació de la investigación concienzuda que realizaron para su examen de titulación de la licenciatura en arte dramático de la BUAP; Carol Melina Rodríguez Notario, Janahy Cruz Tepi, Adriana Hernández Rascón y Emmanuel Espintla.
Quienes a partir de un viaje a las montañas de los Estados de Puebla, Morelos y Guerrero, se percataron que entre algunos adultos mayores, había una llaga no sanada y una historia que buscaba ser contada. Incluso con las entrevistas video grabadas que hicieron a ancianos de aquellos lares realizaron un cortometraje de arte, que enviaron a un festival llamado “REC” que se jactaba de ser muy revolucionario, pero de eso nada, no tenía ni el nombre y sin darles la menor explicación los rechazaron a pesar de haber pagado una alta cuota de inscripción a esa primera muestra que se decía “alternativa” y “revolucionaria”.
Como fuera el caso, el video-art fue muy útil y se presentó al principio de cada función, cumpliendo con el objetivo de dar voz a aquellos inocentes que cuando niños padecieron en carne propia los estragos de la revolución, contando esa otra historia de México, la que difícilmente aparece en los libros.
Además esta obra se estrenó nada más y nada menos que en la Casa Museo del Gral. Emiliano Zapata en Anenecuilco, gracias al apoyo de Brianda Franco bisnieta del gran Chico Franco, el entrañable amigo del Caudillo, quien heredara de sus propias manos los documentos que motivaron la lucha revolucionaria y que están guardados muy celosamente por ahí.
“Las abandonas” o “Revolución guerra florida” desde su nacimiento se cuestionaba ese “Vicen-Tenorio Cómico” (Bicentenario) que desde la institucionalidad se anunciaba con bombo y platillo para la conmemoración de las luchas armadas en México. Sin embargo en el propio Estado de Morelos y en el de Puebla, figuras como Emiliano Zapata o los hermanos Serdán quedaron marginados de los programas de la festividad o matizados hasta el punto de la opacidad. Ni una moneda de centavo para analizar, revalorar y difundir su obra y pensamiento.
¡Esos nombres dan Miedo! Les dijo un presidente municipal de izquierda cuando los jóvenes de producciones Espintla solicitaron el apoyo para la presentación de la obra en la plaza de su Ayuntamiento. ¡Ni se les ocurra venir alborotarnos el gallinero!
Fue gracias al cobijo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y su pluralidad filosófica, que fue posible realizar este montaje, representarlo y promoverlo por diversos Estados de la república mexicana.
Con esta obra aprendieron que la Revolución nace del principio de acción en un actor o varios, pero nunca se sabe con certeza adónde se dirige o va a parar. Así llegó producciones Espintla a Tecali de Herrera por invitación de la catedrática del colegio de arte dramático de la UAP Loelia Ruíz Hernández quien a su vez estaba librando en ese lugar su propia lucha en pro del arte y de una mejor sociedad.
La profesora Loelia Ruíz hacía tiempo que con apoyo del PACMYC y del presidente Municipal Oswaldo Solano estaban reactivando la vida teatral en el teatro de Tecali, haciendo que lo que parecía una utopía fuese realidad; Teatro de calidad también en los municipios.
Nada más conseguir que el teatro dejara de ser punto de reunión de ejidatarios y uno que otro borracho que tenía convertido el lugar en un muladar, además de sacar los montones de basura que rodeaban el espacio fue un trabajo titánico, de gestiones, negociaciones y concilios muy loables que sólo la gente del teatro es capaz de lograr.
Pese a todo este trabajó, aparte de remodelarlo, lo que siempre se buscó era activar la vida dramática en ese espacio, por lo que realizó una puesta en escena de entremeses propios del corral de comedia, lo más adecuado para como se concibió ese teatro. Además de llevar hasta él, una nutrida cartelera de espectáculos de teatro, danza y música que siempre eran apoyados desde el DIF municipal gracias a la generosa participación de la C. María Mercedes Campos Romero, pero siempre estando por detrás en las gestiones la profesora Loelia.
Es interesante como producciones Espintla colaboró con su granito de arena y sobre todo con “Las abandonadas” en el ya famoso teatro de Tecali donde en otrora Ángela Peralta posará sus plantas colocó una flor como ofrenda Laura Sánchez Calderón, la mítica cantante poblana que en los años setentas compartiera escenario con artistas como Amparo Ochoa y Mercedes Sosa, participó con la compañía teatral dejando al público cautivado con su voz guerrera y las cuerdas tristes de su guitarra.
El grito de ¡No más sangre! ¡No más guerra! ¡No hay nada que celebrar! ¡El pueblo sigue sin tierra y sin pan! Fue un grito pacifista de concientización que desde su trinchera, lanzaban al mundo de manera premonitoria ahí en Tecali de Herrera estos actores, quienes invitaban a alzar la voz de paz y justicia en medio de un México enmudecido a fuerza de continuos y brutales golpes hambruna y miseria. Llamaban a la indignación y la vergüenza ajena a la clase caciquil, a esa sociedad que esta bien acomodada y que no se preocupa por aquellos “otros” que no lo están. Era un grito a la unión del país, una invitación a ser una mejor sociedad, o al menos a mostrarse más humanitaria. Haciendo hincapié en que los grandes cambios comienzan siempre con pequeñas cosas.
Curiosamente un año después de la representación, la gira y el estreno de “las abandonadas” o “Revolución guerra florida”, Otros actores sociales se atrevieron a lanzar urgentes gritos pacifistas, suplicando al pueblo de México una revisión de conciencia y un actuar más humanitario. Tal fue el caso del poeta Javier Sicilia a raíz de la muerte de su hijo, quien movilizó masas a través de su caravana por la paz. Posteriormente surgieron otros movimientos sociales como el "yo soy 132" con igual impacto mediático que han mutado en otros fines poco convencionales y que hoy día son un recuerdo más de las frustradas esperanzas que el pueblo deposita en un anhelado programa político decente, pero de urgente carácter trasformador y más equilibrado para la sociedad mexicana del siglo XXI.
![]() |
| Elenco de "Las abandonadas" |
![]() |
| La compañía de teatro producciones Espintla luego del montaje |


No hay comentarios:
Publicar un comentario